martes, 22 de noviembre de 2016

Módulo 2: Pautas de Intervención en el Acoso Escolar

    En esta actividad del módulo 2 se nos presenta un caso a analizar y se nos pide desarrollar unas pautas de intervención frente a este caso concreto.
    
    La actividad se centra en un grupo de 28 alumnos de 11 años de edad, a los que se les ha pasado un test sobre su situación en el grupo. De este se extrae que la alumna 24 se siente acosada por el grupo. Esta situación es constatada, no sólo por la propia alumna, sino también por varios de los compañeros que así lo atestiguan.
 
    De acuerdo con el informe la información que extraemos de esta alumna es la siguiente:
  • Es una niña impulsiva, que discute bastante y muy activa, además le gusta llamar la atención. De acuerdo con sus compañeros, no sabe del todo bien de los conflictos y la ven como un poco rara. En el grupo consideran que sólo tiene dos amigos y la mayoría sel grupo, no quiere sentarse con ella en clase.

Situación de la clase
    El ambiente general de la clase es bueno. Existen algunos conflictos, pero hay suficiente orden y tranquilidad para trabajar y dar la clase. La mayoría de los alumnos se sienten integrados en la clase y con amigos.
    Así mismo se nos presentan también varios alumnos valorados por sus compañeros como, con mayor capacidad de ayudar y más amables.

Propuesta de Intervención.
      Antes de intervenir directamente frente a esta situación, habría que profundizar en las causas que motivan esta situación. Porqué la alumna no consigue integrarse en el aula y qué hace que los demás la rechacen.
    Además, dado que en este caso hay muchos testigos, se debe recabar de ellos el máximo de información posible, centrándonos en aquellos que, según los resultados del test, tienen mayor disposición para ayudar a los compañeros  (alumnos 12, 19, 1 y 4).
        
     Una vez analizada en profundidad la situación, lo primero sería entrevistarnos con la alumna 24, para que nos relate en primera persona lo que está sucediendo y poder valorar adecuadamente la gravedad del caso. De esta forma, también, la alumna se sentirá más apoyada y protegida. Es muy importante que esta reunión se realice con un profesor de referencia para ella, y con el equipo directivo, que en todo momento debe de tener una implicación máxima en la resolución del conflicto.
      Es muy importante también tener una reunión con los padres de la víctima para informarles de la situación, así como de las actuaciones que van a derivar de la misma.
     Una vez identificados los acosadores, se les debería reunir con el equipo directivo y de esta forma plantearles la gravedad de sus actos, así como las consecuencias que se van a derivar de ellos. Recogidas estas en los documentos de Centro (RRI y Plan de Convivencia). También habría que reunir a sus padres e informarles de lo que está sucediendo y las consecuencias que va a haber y que pueden verse incrementadas en caso de que la situación persista.
     Dentro del aula, es importante que la alumna se sienta lo más cómoda y segura posible, para lo cual la sentaremos cerca de los alumnos con mayor capacidad empática y con sus amigos, lo cual nos servirá para ayudar a evitar que los acosadores sigan con sus agresiones.
    Se deberían programar con la clase dinámicas de grupo que favorecieran la integración de esta alumna, así como otras que ayudaran a entender a los compañeros la importancia de su papel en esta situaciones de acoso y cómo deben enfrentarse a ellas.
    Es básico dotar a los alumnos de herramientas de comunicación con los profesores, así como estrategias para favorecer la denuncia de estas situaciones.
      A nivel individual se trabajaría con la victima desde el equipo de orientación para trabajar con ella su impulsividad y su capacidad de resolución de conflictos, así como estrategias que la ayuden a ser mejor valorada en el aula y que aumenten su integración en el grupo.

Seguimiento de la intervención
      Es importante asegurarse de que la intervención esta siendo efectiva y que la situación de la alumna 24 en clase va poco a poco mejorando. Para ello se mantendrán reuniones semanales con la alumna en las que se le pedirá información acerca de su situación el la clase, así como sobre la situación de acoso.
        Mensualmente se seguirán trabajando con el grupo dinámicas para la resolución de estos casos de acoso y se les volverá a pasar el sociograma que inicialmente detectó el acoso.
         El equipo docente también deberá reunirse periódicamente para contrastar información sobre el grupo y ver si se requieren más actuaciones, mas inmediatas.
        También mantendrán reuniones con la familia de la alumna para ver su evolución y si su comportamiento se corresponde con una evolución positiva en la resolución del problema.

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